miércoles, 25 de marzo de 2020

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO


Este proyecto es fruto de una larga trayectoria profesional y de una reflexión continua y compartida sobre nuestro trabajo. Hecho  desde el profundo interés, respeto y amor que sentimos por la infancia y por esta profesión que nos apasiona. Queremos aquí plasmar todo el bagaje profesional y personal que hemos construido durante todos estos años, nuestro concepto de infancia y cómo nos situamos frente a ella.
                                                        
            Lo que en este tiempo aprendimos:

·         Que hay criaturas con ojos saltones y con ojos preguntones, de manos quietas y manos busconas, trepadoras y escondiditas, charlatanas y calladitas, con la mirada perdida o con la mirada imantada, seductoras y conquistadoras, pero nunca dos iguales. Cada niña y niño tiene derecho a ser una misma y a ser reconocida en su autenticidad. Derecho a estar aquí, a hacer, a transformar el mundo, a sentirse importante y querida.  “La escuela ofrece a las criaturas otros caminos y muchas maneras de avanzar en la vida"  Viçens Arnaiz

·         Que acoger a cada uno significa recibirle, situarse con una manera de estar y ser que le permita mostrarse tal y como es, con todo lo que trae. Que todo depende de la mirada que nos construyamos y el lugar donde nos situemos frente a ellas.

·         Que la vida es una constelación de puntos de encuentro, es un ir y venir de momentos. Uno aprende con otros, nadie aprende solo y nadie sabe más que todos juntos. Necesitamos crecer acompañados, respetados y escuchados.

·         Que hay que encontrar siempre lo que las criaturas saben hacer, antes que sus dificultades, que  nacen con posibilidades y no con deberes. Confiar en su capacidad creativa, en su competencia ante todo.

·         Que hay que rescatar las cositas, los tesoros que guardan en sus bolsillos, en sus cajitas pues es ahí donde guardan sus intereses y sus deseos. Buscar sin robar su intimidad.

·         Que si se consigue entrar en sintonía con sus deseos se establece una relación privilegiada.

·         Que las criaturas se mueven y se mueven mucho, se mueven por dentro y por fuera.

·         Que  tienen que jugar la vida, necesitan desmontar y volver a montar la realidad a su manera para poder comprenderla, necesitan jugar y jugar. "Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar". Francesco Tonucci.

·         Que  para crecer necesitan a alguien que esté creciendo en frente, necesitan a personas de verdad, personas que se emocionen, que se sorprendan y que se enamoren de la vida como ellos. La educadora tiene que ser alguien con quien se pueda contar, contar para todo y en todo momento."La seguridad afectiva es la base de la confianza en sí mismo y en el otro, se construye desde la calidad y la calidez del día a día, y desde la estabilidad con que se teje día a día el vínculo afectivo" Myrtha Hebe Chokler"

·         Que no es lo mismo estar en un aula, que habitar un aula. Tienen derecho hacer suyo el espacio transformarlo y dejar huella en él.

·         Que los árboles no crecen tirándoles de las hojas, que las cosas pasan despacio. Vivir más deprisa no significa vivir más. Ya dice el refrán que quien siempre corre olvida caminar. Hay que esperar a que pasen las cosas y morderse las ganas de intervenir. No hay prisa ninguna por crecer. Hay que educar desde la calma. Cómo dijo Vicens Arnaiz: Si vamos deprisa no vemos las cosas que suceden despacio”

·         Que hay que huir de la productividad y recrearse en el proceso. No es verdad que hacer más cosas signifique aprender más.  Tienen derecho a tener un huequito acogedor para poder mirar a las musarañas, un lugar especial donde poder soñar.

·         Que las familias no participan en la escuela, si no que forman parte de ella y tienen que tener su lugar. Entendemos la Escuela como un lugar ideal y privilegiado para hacer comunidad.

·         Que escuchar no es lo mismo que oír, escuchar es vivir el momento del otro, dejar hacer y dejarse transformar.

·         Que la educación es una cuestión ética de compromiso con la infancia.

·         Que la escuela tiene que reinventarse una y otra vez, que no hay dos cursos iguales. Prometemos que nunca, nunca dejaremos de sorprendernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario