En nuestra aula, cada mañana procuramos tener una propuesta de juego
disponible para cada niño y niña que llegan. Esta propuesta es independiente de
los demás materiales y alternativas que hay en el aula.
Para este tipo de actividades tenemos como referente a Laura
Estremera, os dejamos el link a su blog (http://actividadesparaguarderia.blogspot.com/)
Ella ha
profundizado mucho sobre este tema y en su libro “Ser niño acompañado” deja
constancia de la importancia del juego libre y respetado.
“Las propuestas contienen materiales
desestructurados y abiertos, teniendo en cuenta que la propuesta está abierta a
todos los niños y niñas del aula, que por el hecho de tener la misma edad
cronológica no tienen que tener las mismas necesidades e intereses.
Para la elección de estos materiales nos formularnos
las siguientes preguntas:
- ¿En qué momento evolutivo están?
- ¿Se pueden satisfacer esas necesidades a través del uso o combinación de diferentes materiales?
- ¿Qué ofrece? ¿Qué favorece?
- ¿De qué material es? ¿se transforma?
- ¿Se puede combinar? ¿Cómo y con que lo combino? ¿Qué favorece esta combinación?
- ¿Cómo lo coloco?
- ¿Qué tipo de uso despierta en función de cómo lo coloco?
- ¿Sobre qué superficie lo coloco?
Siempre se presenta de una forma estética, armónica,
agradable, dentro de un límite visual o espacial, que invite a acercarse, que
“provoque” a la criatura a utilizar los materiales.
Laura Estremera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario