viernes, 17 de abril de 2020

¿Qué es una propuesta? ¿Por qué la realizamos?


En nuestra aula, cada mañana procuramos tener una propuesta de juego disponible para cada niño y niña que llegan. Esta propuesta es independiente de los demás materiales y alternativas que hay en el aula.


                        



Para este tipo de actividades tenemos como referente a Laura Estremera, os dejamos el link a su blog (http://actividadesparaguarderia.blogspot.com/) Ella ha profundizado mucho sobre este tema y en su libro “Ser niño acompañado” deja constancia de la importancia del juego libre y respetado.



“Las propuestas contienen materiales desestructurados y abiertos, teniendo en cuenta que la propuesta está abierta a todos los niños y niñas del aula, que por el hecho de tener la misma edad cronológica no tienen que tener las mismas necesidades e intereses.




                          

                          

Para la elección de estos materiales nos formularnos las siguientes preguntas:

  •  ¿En qué momento evolutivo están?
  • ¿Se pueden satisfacer esas necesidades a través del uso o combinación de  diferentes materiales?
  • ¿Qué ofrece? ¿Qué favorece?
  •  ¿De qué material es? ¿se transforma?
  • ¿Se puede combinar? ¿Cómo y con que lo combino? ¿Qué favorece esta combinación?
  •  ¿Cómo lo coloco?
  •  ¿Qué tipo de uso despierta en función de cómo lo coloco?
  • ¿Sobre qué superficie lo coloco?


Siempre se presenta de una forma estética, armónica, agradable, dentro de un límite visual o espacial, que invite a acercarse, que “provoque” a la criatura a utilizar los materiales. 

Laura Estremera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario