viernes, 23 de julio de 2021

 

              BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN.

 



 

La manipulación y la experimentación son dos aspectos básicos en el proceso de descubrimiento de las criaturas y  por lo tanto, para su aprendizaje.

Con estas bandejas de experimentación, las criaturas  manipulan materiales naturales y de la vida cotidiana mientras disfrutan del placer de jugar.

Lo que utilizamos son bandejas de plástico individuales para meter el material, que serán materiales naturales como, arroz, pan rallado, harina, masa de sal, naranja y mandarina triturada… También ponemos cacitos, botes, cucharas, rodillos...

 

 

      

   

 

Ofrecemos a las criaturas las bandejas que hemos preparado encima de las mesas, ponemos dos bandejas por mesas y dos mesas, en total cuatro bandejas, enseguida se animan a explorar el material de la bandeja. Poco a poco van descubriendo todo lo que pueden hacer con el material y utensilios de la bandeja (llenar, vaciar, agrupar, separar, abrir, cerrar, apretar…)

La idea es dejar que las criaturas  jueguen libremente sin ninguna restricción. Ellos irán probando sus propias acciones, no les  dirigimos. Si no percibimos interés por su parte, será que no es el momento. Lo guardamos y a otra cosa. Ya habrá otra ocasión.


                                                    
 

Son muchos los beneficios que ofrece esta propuesta. Estas son algunas de las más importantes:
  1. Potencia y aumenta el nivel de atención y concentración.
  2. Invita al inicio del proceso de lógica matemática fomentando el uso de combinaciones, clasificaciones, comparaciones, agrupaciones y seriaciones.
  3. La criatura suele verbalizar aquello que va experimentando, de esta forma va desarrollando su lenguaje.
  4. Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina que le permite ir ganando armonía en los movimientos finos.
  5. No sólo se estimula el tacto sino los cinco sentidos. Esta estimulación está íntimamente relacionada con la generación de nuevas conexiones neuronales.
  6. Y lo más importante, ellas mismas son las  protagonistas de sus propios aprendizajes y descubrimientos.

Bueno, ya veis todo lo que da de sí esta actividad y los beneficios que puede aportar. Esperamos  que os animéis a ofrecerles diferentes materiales a vuestras criaturas para que  disfruten al máximo con este tipo de experiencias sensoriales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario