domingo, 12 de junio de 2022

EN EL TALLER DE LA MELONERA

El niño está hecho de cien

El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos,

cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.

Cien, siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar.

Cien alegrías para cantar y entender. 

Cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.

El niño tiene cien lenguas (y además de cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen, de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.

Le dicen, que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen, que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas.

Y le dicen que el cien no existe.

El niño dice en cambio: «El cien existe».

Loris Malaguzzi


Nuestra sala Taller es un espacio que da continuidad a lo que sucede en las salas pero en un espacio más reducido, y en grupos pequeños. En él pretendemos ofrecer un entorno amable y cálido en el que las criaturas puedan, a partir de los diversos lenguajes de los que disponen, expresar su “yo interior” e ir pasando sus hipótesis de un plano más experimental a uno más abstracto y simbólico.


Gracias a las aportaciones de toda la comunidad educativa este entorno permite vivir una serie de experiencias que no se dan en ningún otro ambiente de la escuela. Las propuestas ajustadas al pequeño grupo de 5-6 alumnos/as, la disponibilidad de un adulto que acompaña los procesos, y la gran variedad de oportunidades de aprendizaje hacen que sea un entorno privilegiado de descubrimiento.




Cada niño tiene su propia forma de percibir el mundo, eso es lo que comparten los artistas y el Atelier; los niños aún deben descodificar el mundo, por eso conectan muy bien con la magia poética de cada percepción de los artistas.



La expresión artística ayuda a las criaturas a crecer como personas, trabajar la sensibilidad, expresar las emociones, los sentimientos y todo aquello que estas guardan en su interior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario