martes, 26 de mayo de 2020

MOVIMIENTO LIBRE Y ACTIVIDAD AUTÓNOMA

MOVIMIENTO LIBRE Y ACTIVIDAD AUTÓNOMA
pixabay
Os hablamos en esta ocasión de la importancia que vemos desde la escuela
 al movimiento libre para el desarrollo tanto físico como psico-emocional, ya 
que todo lo que experimentan, sienten, viven… lo hacen a través de su 
cuerpo y sus sensaciones corporales (todavía no tienen la capacidad de 
pensar/razonar). Es decir, de la importancia que vemos al facilitar a las
 criaturas la posibilidad de moverse libremente para que sean
 ellas mismas las que vayan conquistando sus propias posturas y avances, 
sin forzar movimientos o posturas a los que todavía no hayan llegado
 (conquistado) por sí mismas. Las criaturas ya vienen con aspectos innatos 
que, poco a poco, si se les permite y siempre que no exista ninguna 
dificultad fisiológica, irán desarrollando en su interacción con el medio. 
Para ello necesitan tiempo, atención y cariño, ya que  sentirse seguras es 
fundamental para que puedan avanzar en su desarrollo.
Hay muchos motivos que nos llevan a resaltar la importancia de posibilitar 
este movimiento libre: 

FÍSICOS 

Muchos estudios realizados a lo largo y ancho del mundo entero han 
demostrado que todas las criaturas pasan por diferentes fases en su 
desarrollo de una forma innata. Necesitan su tiempo y práctica para ir 
perfeccionando movimientos, fortaleciendo musculatura, reajustando su 
estructura ósea… para pasar a la siguiente fase por sí mismos/as y cuando 
estén preparados/as. Todos los movimientos que realizan tienen sus 
motivos y su importancia para seguir avanzando, por lo cual lo que 
realizan ahora influirá en su desarrollo posterior. Si forzamos posturas o 
movimientos estaremos interfiriendo en este desarrollo con sus POSIBLES 
consecuencias en la dificultad para alcanzar logros posteriores, falta de 
control de su cuerpo o postural, control de esfínteres, malos hábitos 
posturales para compensar posturas forzadas o movimientos no 
experimentados... 

“Los movimientos no los hacemos 
simplemente por movernos, cada 
movimiento tiene su propósito, siempre 
tiene alguna intención”
María Montessori

Ahora nuestra intención es profundizar un poco más en otros aspectos 
también relacionados con el desarrollo. Vamos a reflexionar sobre la
 implicación que tiene el movimiento libre, el respeto del cuerpo de las 
criaturas y su propia conquista sobre el conocimiento de una/o misma/o, la 
autoestima, la tolerancia a la frustración y la autonomía.

CONOCIMIENTO DE UNA/O MISMA/O

pixabay
Las criaturas desde que nacen, poco a poco, van tomando consciencia de 
su cuerpo: sus manitas, sus pies, sus piernas… A medida que son capaces
 de realizar más movimientos y van pudiendo observar y tocar más partes 
de su cuerpo, van siendo conscientes de este, conociéndolo. A este 
conocimiento también contribuyen las caricias, sujeciones… que les 
proporcionamos las/os adultas/os, ya que lo sienten en su cuerpo: Si las 
agarramos más o menos fuerte, si las movemos más o menos rápido… al 
igual que van siendo conscientes de cada parte de su cuerpo que tocamos a 
través de esa sensación que les produce el contacto. Este conocimiento se 
da de una forma progresiva y continua, con cada nueva experiencia.
Si tienen libertad de movimiento irán experimentando, hasta dominar y 
conocer, el cómo mover cada parte de su cuerpo, de una forma progresiva.
 Aprender a dominar cada parte es importante para terminar dominando el 
conjunto entero. 

“El ensayo-error es su mayor 
herramienta de aprendizaje, y para ello 
tenemos que darles la oportunidad de 
probar.”


AUTOESTIMA

pixabay
Si dejamos que sean ell@s las que vayan conquistando sus avances, sus 
aprendizajes, se sentirán capaces de hacer, de proponerse 
cosas por sí mism@s e intentar llevarlas a cabo. En estos 
procesos necesitan siempre la compañía y apoyo de un adulta/o que las cuide 
y proteja, que las facilite espacios y materiales adecuados… pero hay que 
confiar en que las criaturas, por sí mismas, van a conseguir las cosas. Igual 
que no las enseñamos a respirar, succionar, crecer mientras están en la 
barriga… por que todo esto son “instintos” con los que nacemos. El
 desarrollo de los movimientos hasta conseguir la estabilidad en el caminar 
y/o correr, también es instintivo.

“Si cuando soy pequeña/o, confían en mí 
y creen que puedo “ser capaz”, 
aprenderé también a confiar en mí y 
pensar que soy capaz según voy 
creciendo”.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
pixabay
Cuando una criatura está en una postura o tiene la posibilidad de hacer otra cosa
, moverse, alcanzar un objeto... a veces lo consigue y a veces no (o por lo menos 
no a la primera). Si lo hacemos todo por ellas/os, y no les damos la oportunidad de 
probar y equivocarse, no desarrollarán herramientas de “volver a intentarlo”, de 
aceptación que “no siempre se consiguen las cosas a la primera” (a veces ni a la 
segunda ni a la tercera o incluso ni se consiguen)... y esto irá aumentando, poco a
 poco su tolerancia a la frustración.
En este sentido también es muy importante tener en cuenta que tiene que 
existir un equilibrio entre: lo que consigo y lo que no, lo que me 
“dejan” y lo que me ayudan. Ya que no conseguir nunca las cosas puede 
afectar también a mi autoestima: “no soy capaz”. En este equilibrio influyen
 dos cosas: Que la criatura quiera conseguir algo que está demasiado lejos
 de sus posibilidades, y/o que las adultas hayamos puesto retos o 
expectativas demasiado altas para el momento evolutivo en el que se 
encuentran las criaturas. Encontrar estos equilibrios no es fácil ni existe un 
manual con la solución. Por esto, también es importante que cada un@
 pueda reflexionar sobre su situación propia.
En este probar y re-probar, también se van dando cuenta de sus propios 
límites (que irán superando) y esto l@s ayuda a equilibrar sus propios retos.

“Cada reto es una oportunidad de 
aprendizaje”

AUTONOMÍA

Autonomía significa: poder realizar acciones por uno/a mismo/a, desde la 
propia iniciativa y con intencionalidad, sin dependencia de otra persona.
Si les damos la oportunidad de conocer y controlar su propio cuerpo, tener 
iniciativa, probar y re-probar, intentar las cosas desde su propia iniciativa, 
equivocarse, conocer sus límites… (muchas de las cosas de las que ya hemos
 hablado), contribuirá mucho a la adquisición de su propia autonomía (que
 es un proceso que apenas están iniciando). 
La autonomía es algo que buscamos y perseguimos de forma instintiva, es
 una necesidad del ser humano. Las criaturas siempre van a querer hacer 
cosas por sí mismos/as, aprender… 

“DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ, 
ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ,
 DÉJAME HACER Y LO APRENDERÉ.”
Confucio

   
NUESTRO PAPEL
pixabay
Entonces ¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL? ¿CÓMO PODEMOS FAVORECER TODO 
ESTO?
    Lo primero es tener siempre presente que el desarrollo psicomotor del ser
 humano es un proceso madurativo, que no necesita ser enseñado, siempre y 
cuando se respete el ritmo de la criatura, es importante confiar en él/ella.
    También es básico, para que estos avances se den de forma natural, 
 establecer un vínculo con la criatura que le aporte seguridad, 
tranquilidad y confianza. Este vínculo se crea a través de los cuidados 
diarios (higiene, sueño y alimentación) y en la manera en la que nos comunicamos 
y tratamos a las criaturas. Verbalizarles los movimientos que realizaremos a su 
cuerpo cuando tengamos que manipularlos, estar presentes, observar, acompañar
 y mostrar complicidad facilitará que la criatura se sienta segura y pueda dedicar 
su energía a su propio desarrollo (en vez de al reclamo de su seguridad).
    Nuestro papel también será el de acondicionar el espacio, el tiempo y los 
materiales para que posibiliten dicha actividad de una forma segura y 
acompañada (dentro de lo posible), sin tener prisa, sin fijarnos objetivos 
concretos (dejemos que sean ellas/os los que nos los muestren) o 
tener prefijada una forma concreta de conseguir las cosas. 
 Observaremos cómo van avanzando, haciendo y rehaciendo, probando, 
acertando y “equivocándose”, perseverando en sus objetivos… unas veces más 
rápido y otras más lento, deteniéndose para observar los detalles, frustrándose 
cuando no consiguen lo que quieren, alegrándose cuando sí… y todo esto forma 
parte del aprendizaje.

!!!DEJÉMOSLES EXPERIMENTAR, VIVENCIAR!!! ESTAMOS SEGURAS/OS 
DE QUE NOS SORPRENDERÁN.

Esperamos que estas reflexiones os sirvan, cualquier duda, pregunta, 
desacuerdo… decirnos, nosotras/os encantados/as de compartir y que nos 
compartáis.

Un abrazo.

Aulas de bebés: Jose, Gloria, Vane y Leti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario