MOVIMIENTO LIBRE Y ACTIVIDAD AUTÓNOMA
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Os hablamos en esta ocasión de la importancia que vemos desde la escuela
al movimiento libre para el desarrollo tanto físico como psico-emocional, ya
que todo lo que experimentan, sienten, viven… lo hacen a través de su
cuerpo y sus sensaciones corporales (todavía no tienen la capacidad de
pensar/razonar). Es decir, de la importancia que vemos al facilitar a las
criaturas la posibilidad de moverse libremente para que sean
ellas mismas las que vayan conquistando sus propias posturas y avances,
sin forzar movimientos o posturas a los que todavía no hayan llegado
(conquistado) por sí mismas. Las criaturas ya vienen con aspectos innatos
que, poco a poco, si se les permite y siempre que no exista ninguna
dificultad fisiológica, irán desarrollando en su interacción con el medio.
Para ello necesitan tiempo, atención y cariño, ya que sentirse seguras es
fundamental para que puedan avanzar en su desarrollo.
al movimiento libre para el desarrollo tanto físico como psico-emocional, ya
que todo lo que experimentan, sienten, viven… lo hacen a través de su
cuerpo y sus sensaciones corporales (todavía no tienen la capacidad de
pensar/razonar). Es decir, de la importancia que vemos al facilitar a las
criaturas la posibilidad de moverse libremente para que sean
ellas mismas las que vayan conquistando sus propias posturas y avances,
sin forzar movimientos o posturas a los que todavía no hayan llegado
(conquistado) por sí mismas. Las criaturas ya vienen con aspectos innatos
que, poco a poco, si se les permite y siempre que no exista ninguna
dificultad fisiológica, irán desarrollando en su interacción con el medio.
Para ello necesitan tiempo, atención y cariño, ya que sentirse seguras es
fundamental para que puedan avanzar en su desarrollo.
Hay muchos motivos que nos llevan a resaltar la importancia de posibilitar
este movimiento libre:
este movimiento libre:
FÍSICOS
Muchos estudios realizados a lo largo y ancho del mundo entero han
demostrado que todas las criaturas pasan por diferentes fases en su
desarrollo de una forma innata. Necesitan su tiempo y práctica para ir
perfeccionando movimientos, fortaleciendo musculatura, reajustando su
estructura ósea… para pasar a la siguiente fase por sí mismos/as y cuando
estén preparados/as. Todos los movimientos que realizan tienen sus
motivos y su importancia para seguir avanzando, por lo cual lo que
realizan ahora influirá en su desarrollo posterior. Si forzamos posturas o
movimientos estaremos interfiriendo en este desarrollo con sus POSIBLES
consecuencias en la dificultad para alcanzar logros posteriores, falta de
control de su cuerpo o postural, control de esfínteres, malos hábitos
posturales para compensar posturas forzadas o movimientos no
experimentados...
demostrado que todas las criaturas pasan por diferentes fases en su
desarrollo de una forma innata. Necesitan su tiempo y práctica para ir
perfeccionando movimientos, fortaleciendo musculatura, reajustando su
estructura ósea… para pasar a la siguiente fase por sí mismos/as y cuando
estén preparados/as. Todos los movimientos que realizan tienen sus
motivos y su importancia para seguir avanzando, por lo cual lo que
realizan ahora influirá en su desarrollo posterior. Si forzamos posturas o
movimientos estaremos interfiriendo en este desarrollo con sus POSIBLES
consecuencias en la dificultad para alcanzar logros posteriores, falta de
control de su cuerpo o postural, control de esfínteres, malos hábitos
posturales para compensar posturas forzadas o movimientos no
experimentados...
“Los movimientos no los hacemos
simplemente por movernos, cada
movimiento tiene su propósito, siempre
tiene alguna intención”
simplemente por movernos, cada
movimiento tiene su propósito, siempre
tiene alguna intención”
María Montessori
Ahora nuestra intención es profundizar un poco más en otros aspectos
también relacionados con el desarrollo. Vamos a reflexionar sobre la
implicación que tiene el movimiento libre, el respeto del cuerpo de las
criaturas y su propia conquista sobre el conocimiento de una/o misma/o, la
autoestima, la tolerancia a la frustración y la autonomía.
también relacionados con el desarrollo. Vamos a reflexionar sobre la
implicación que tiene el movimiento libre, el respeto del cuerpo de las
criaturas y su propia conquista sobre el conocimiento de una/o misma/o, la
autoestima, la tolerancia a la frustración y la autonomía.
CONOCIMIENTO DE UNA/O MISMA/O
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Las criaturas desde que nacen, poco a poco, van tomando consciencia de
su cuerpo: sus manitas, sus pies, sus piernas… A medida que son capaces
de realizar más movimientos y van pudiendo observar y tocar más partes
de su cuerpo, van siendo conscientes de este, conociéndolo. A este
conocimiento también contribuyen las caricias, sujeciones… que les
proporcionamos las/os adultas/os, ya que lo sienten en su cuerpo: Si las
agarramos más o menos fuerte, si las movemos más o menos rápido… al
igual que van siendo conscientes de cada parte de su cuerpo que tocamos a
través de esa sensación que les produce el contacto. Este conocimiento se
da de una forma progresiva y continua, con cada nueva experiencia.
su cuerpo: sus manitas, sus pies, sus piernas… A medida que son capaces
de realizar más movimientos y van pudiendo observar y tocar más partes
de su cuerpo, van siendo conscientes de este, conociéndolo. A este
conocimiento también contribuyen las caricias, sujeciones… que les
proporcionamos las/os adultas/os, ya que lo sienten en su cuerpo: Si las
agarramos más o menos fuerte, si las movemos más o menos rápido… al
igual que van siendo conscientes de cada parte de su cuerpo que tocamos a
través de esa sensación que les produce el contacto. Este conocimiento se
da de una forma progresiva y continua, con cada nueva experiencia.
Si tienen libertad de movimiento irán experimentando, hasta dominar y
conocer, el cómo mover cada parte de su cuerpo, de una forma progresiva.
Aprender a dominar cada parte es importante para terminar dominando el
conjunto entero.
conocer, el cómo mover cada parte de su cuerpo, de una forma progresiva.
Aprender a dominar cada parte es importante para terminar dominando el
conjunto entero.
“El ensayo-error es su mayor
herramienta de aprendizaje, y para ello
tenemos que darles la oportunidad de
probar.”
herramienta de aprendizaje, y para ello
tenemos que darles la oportunidad de
probar.”
AUTOESTIMA
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aprendizajes, se sentirán capaces de hacer, de proponerse
cosas por sí mism@s e intentar llevarlas a cabo. En estos
procesos necesitan siempre la compañía y apoyo de un adulta/o que las cuide
y proteja, que las facilite espacios y materiales adecuados… pero hay que
confiar en que las criaturas, por sí mismas, van a conseguir las cosas. Igual
que no las enseñamos a respirar, succionar, crecer mientras están en la
barriga… por que todo esto son “instintos” con los que nacemos. El
desarrollo de los movimientos hasta conseguir la estabilidad en el caminar
y/o correr, también es instintivo.
“Si cuando soy pequeña/o, confían en mí
y creen que puedo “ser capaz”,
aprenderé también a confiar en mí y
pensar que soy capaz según voy
creciendo”.
y creen que puedo “ser capaz”,
aprenderé también a confiar en mí y
pensar que soy capaz según voy
creciendo”.
TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
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Cuando una criatura está en una postura o tiene la posibilidad de hacer otra cosa
, moverse, alcanzar un objeto... a veces lo consigue y a veces no (o por lo menos
no a la primera). Si lo hacemos todo por ellas/os, y no les damos la oportunidad de
probar y equivocarse, no desarrollarán herramientas de “volver a intentarlo”, de
aceptación que “no siempre se consiguen las cosas a la primera” (a veces ni a la
segunda ni a la tercera o incluso ni se consiguen)... y esto irá aumentando, poco a
poco su tolerancia a la frustración.
, moverse, alcanzar un objeto... a veces lo consigue y a veces no (o por lo menos
no a la primera). Si lo hacemos todo por ellas/os, y no les damos la oportunidad de
probar y equivocarse, no desarrollarán herramientas de “volver a intentarlo”, de
aceptación que “no siempre se consiguen las cosas a la primera” (a veces ni a la
segunda ni a la tercera o incluso ni se consiguen)... y esto irá aumentando, poco a
poco su tolerancia a la frustración.
En este sentido también es muy importante tener en cuenta que tiene que
existir un equilibrio entre: lo que consigo y lo que no, lo que me
“dejan” y lo que me ayudan. Ya que no conseguir nunca las cosas puede
afectar también a mi autoestima: “no soy capaz”. En este equilibrio influyen
dos cosas: Que la criatura quiera conseguir algo que está demasiado lejos
de sus posibilidades, y/o que las adultas hayamos puesto retos o
expectativas demasiado altas para el momento evolutivo en el que se
encuentran las criaturas. Encontrar estos equilibrios no es fácil ni existe un
manual con la solución. Por esto, también es importante que cada un@
pueda reflexionar sobre su situación propia.
existir un equilibrio entre: lo que consigo y lo que no, lo que me
“dejan” y lo que me ayudan. Ya que no conseguir nunca las cosas puede
afectar también a mi autoestima: “no soy capaz”. En este equilibrio influyen
dos cosas: Que la criatura quiera conseguir algo que está demasiado lejos
de sus posibilidades, y/o que las adultas hayamos puesto retos o
expectativas demasiado altas para el momento evolutivo en el que se
encuentran las criaturas. Encontrar estos equilibrios no es fácil ni existe un
manual con la solución. Por esto, también es importante que cada un@
pueda reflexionar sobre su situación propia.
En este probar y re-probar, también se van dando cuenta de sus propios
límites (que irán superando) y esto l@s ayuda a equilibrar sus propios retos.
límites (que irán superando) y esto l@s ayuda a equilibrar sus propios retos.
“Cada reto es una oportunidad de
aprendizaje”
aprendizaje”
AUTONOMÍA
Autonomía significa: poder realizar acciones por uno/a mismo/a, desde la
propia iniciativa y con intencionalidad, sin dependencia de otra persona.
propia iniciativa y con intencionalidad, sin dependencia de otra persona.
Si les damos la oportunidad de conocer y controlar su propio cuerpo, tener
iniciativa, probar y re-probar, intentar las cosas desde su propia iniciativa,
equivocarse, conocer sus límites… (muchas de las cosas de las que ya hemos
hablado), contribuirá mucho a la adquisición de su propia autonomía (que
es un proceso que apenas están iniciando).
iniciativa, probar y re-probar, intentar las cosas desde su propia iniciativa,
equivocarse, conocer sus límites… (muchas de las cosas de las que ya hemos
hablado), contribuirá mucho a la adquisición de su propia autonomía (que
es un proceso que apenas están iniciando).
La autonomía es algo que buscamos y perseguimos de forma instintiva, es
una necesidad del ser humano. Las criaturas siempre van a querer hacer
cosas por sí mismos/as, aprender…
una necesidad del ser humano. Las criaturas siempre van a querer hacer
cosas por sí mismos/as, aprender…
“DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ,
ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ,
DÉJAME HACER Y LO APRENDERÉ.”
ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ,
DÉJAME HACER Y LO APRENDERÉ.”
Confucio
NUESTRO PAPEL
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Entonces ¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL? ¿CÓMO PODEMOS FAVORECER TODO
ESTO?
ESTO?
Lo primero es tener siempre presente que el desarrollo psicomotor del ser
humano es un proceso madurativo, que no necesita ser enseñado, siempre y
cuando se respete el ritmo de la criatura, es importante confiar en él/ella.
humano es un proceso madurativo, que no necesita ser enseñado, siempre y
cuando se respete el ritmo de la criatura, es importante confiar en él/ella.
También es básico, para que estos avances se den de forma natural,
establecer un vínculo con la criatura que le aporte seguridad,
tranquilidad y confianza. Este vínculo se crea a través de los cuidados
diarios (higiene, sueño y alimentación) y en la manera en la que nos comunicamos
y tratamos a las criaturas. Verbalizarles los movimientos que realizaremos a su
cuerpo cuando tengamos que manipularlos, estar presentes, observar, acompañar
y mostrar complicidad facilitará que la criatura se sienta segura y pueda dedicar
su energía a su propio desarrollo (en vez de al reclamo de su seguridad).
establecer un vínculo con la criatura que le aporte seguridad,
tranquilidad y confianza. Este vínculo se crea a través de los cuidados
diarios (higiene, sueño y alimentación) y en la manera en la que nos comunicamos
y tratamos a las criaturas. Verbalizarles los movimientos que realizaremos a su
cuerpo cuando tengamos que manipularlos, estar presentes, observar, acompañar
y mostrar complicidad facilitará que la criatura se sienta segura y pueda dedicar
su energía a su propio desarrollo (en vez de al reclamo de su seguridad).
Nuestro papel también será el de acondicionar el espacio, el tiempo y los
materiales para que posibiliten dicha actividad de una forma segura y
acompañada (dentro de lo posible), sin tener prisa, sin fijarnos objetivos
concretos (dejemos que sean ellas/os los que nos los muestren) o
tener prefijada una forma concreta de conseguir las cosas.
Observaremos cómo van avanzando, haciendo y rehaciendo, probando,
acertando y “equivocándose”, perseverando en sus objetivos… unas veces más
rápido y otras más lento, deteniéndose para observar los detalles, frustrándose
cuando no consiguen lo que quieren, alegrándose cuando sí… y todo esto forma
parte del aprendizaje.
materiales para que posibiliten dicha actividad de una forma segura y
acompañada (dentro de lo posible), sin tener prisa, sin fijarnos objetivos
concretos (dejemos que sean ellas/os los que nos los muestren) o
tener prefijada una forma concreta de conseguir las cosas.
Observaremos cómo van avanzando, haciendo y rehaciendo, probando,
acertando y “equivocándose”, perseverando en sus objetivos… unas veces más
rápido y otras más lento, deteniéndose para observar los detalles, frustrándose
cuando no consiguen lo que quieren, alegrándose cuando sí… y todo esto forma
parte del aprendizaje.
!!!DEJÉMOSLES EXPERIMENTAR, VIVENCIAR!!! ESTAMOS SEGURAS/OS
DE QUE NOS SORPRENDERÁN.
DE QUE NOS SORPRENDERÁN.
Esperamos que estas reflexiones os sirvan, cualquier duda, pregunta,
desacuerdo… decirnos, nosotras/os encantados/as de compartir y que nos
compartáis.
desacuerdo… decirnos, nosotras/os encantados/as de compartir y que nos
compartáis.
Un abrazo.
Aulas de bebés: Jose, Gloria, Vane y Leti.
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