martes, 16 de febrero de 2021

Información general para la admisión curso 2024/2025

PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2024/2025


Estimadas familias:

Aunque aún no se ha publicado la resolución definitiva, ya sabemos que el plazo para solicitar plaza para las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento del curso 2024/2025, será del 3 al 16 de abril.

Las Jornadas de Puertas Abiertas. Serán los días 6 de marzo de 16.30h a 18h. y el 13 de marzo dos turnos, el primero de 16.30h a 18h y el segundo tueno de 18h a 19.30h. Es necesario pedir cita con antelación por teléfono (91 0707655/ 640650071), para poder organizarnos mejor.

La siguiente información que os ponemos a continuación, es lo más relevante en estas convocatorias para que tengáis en cuenta. Esperamos que os sirva de ayuda y os aclaren algunas dudas.


 Existen dos tipos de escuelas infantiles públicas en la ciudad de Madrid: Municipales y de la Comunidad de Madrid, cuyo proceso de solicitud de plaza se hace por separado y con formularios diferentes.

     Más información en:

(https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/haz-tu-solicitud-admision-primer-ciclo-educacion-infantil)

 

 

 Para las escuelas municipales, se podrá inscribir una sola solicitud para todo Madrid. En ella, se indicará una escuela de forma preferente y otras en segundo orden de preferencia. En las escuelas que solicitéis en segunda opción os colocaréis por detrás de las familias que la elijan como primera opción, (aunque tengan menos puntos que vosotras) Es decir, en las escuelas del distrito de Arganzuela y Centro es difícil obtener plaza en una segunda opción ya que suelen estar bastante solicitadas. Por ello os aconsejamos penséis bien vuestra primera opción.

 

 Las solicitudes y la información sobre el proceso de admisión, se pueden descargar a través de la página web del Ayuntamiento (madrid.es)

    

 Las escuelas de la Comunidad de Madrid se solicitan en cada distrito, es decir, se puede optar a escuelas de varios distritos con varias solicitudes diferentes. 

 

Escuelas del Ayuntamiento de Madrid del Distrito de Arganzuela:

o   El Bosque. C/ Delicias (Atocha)  Teléf.: 915 271 590

o    El Barberillo de Lavapiés. C/ Hierro (Legazpi)   Teléf.: 644 02 51 84

o   El Alba. C/ Toledo 181.  Teléf.: 915 173 351

o   La Melonera. C/ Eros 2 (Méndez Álvaro) 910 707 655

 

 

Escuela de la Comunidad de Madrid Distrito de Arganzuela:

o   El tren de la Fresa. C/ Ramírez de Prado. (Delicias)  Teléf.: 915 399 458 


Podéis presentar la solicitud de tres maneras: 

  • Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento (en este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento).                                                                          
https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrkOcwxTw1mSD0JO2hU04lQ;_ylu=Y29sbwNpcjIEcG9zAzIEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1712177074/RO=10/RU=https%3a%2f%2fsede.madrid.es%2fportal%2fsite%2ftramites%2fmenuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0%2f%3fvgnextoid%3d51de8fa2d9c2e810VgnVCM1000001d4a900aRCRD%26vgnextchannel%3dfd4737c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD/RK=2/RS=R_Kf1XTqPIkH9ispgaQ134szbJs-
  • Por Registro físico
  • De forma presencial. Será con cita previa, llamando al 91 0707655.  Los días y horario de recepción de solicitudes son de lunes a viernes de 9h a 11.h y miércoles de 15h a 17hSi se entrega presencialmente la solicitud, habrá que aportar  además de la solicitud, fotocopias de toda la documentación. 
                                                                   Fechas:

Calendario 

Admisión ordinaria 

Niñas y niños con necesidades educativas especiales 

Plazo presentación solicitudes 

Del 3 al16 de abril

 Del 3 al16 de abril

Plazo para aportar documentación complementaria a una solicitud realizada 



Publicación de listas provisionales 


Plazo de reclamaciones 


Publicación de listas definitivas 


Formalización de matrícula niñas/os nacidos. 


Formalización de matrícula de niñas y niños no nacidos admitidos cuyo nacimiento se produzca entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2023 

 


Formalización de matrícula de niñas y niños no nacidos admitidos cuyo nacimiento se produzca entre el 16 de julio y el 31 de agosto de 2023 

 


 

                   

DOCUMENTACIÓN BÁSICA Y OBLIGATORIA: 

  • Solicitud cumplimentada y firmada por una/o de las/tutoras/es y el Anexo I con la firma del otro/a progenitor/a (en caso que lo hubiera). ¡¡¡No olvidar rellenar este Anexo!!! 
  • Los datos del Progenitor 1 de la solicitud estarán referidos a aquel que consta empadronado/a      con la niña o niño en el domicilio familiar. Si ambos/as lo están, se cumplimentará indistintamente por uno/a  de los dos y el otro/a cumplimentará el Anexo 1.
  • DNI ambos progenitoras/es. 
  • Libro de Familia o partida de nacimiento. 
  • Fecha Probable de Parto para las familias que vayan a solicitar plaza en el nivel 0-1 años y aún      no haya nacido su bebé.

Documentación que por defecto, QUEDA AUTORIZADA PARA SU CONSULTA TELEMÁTICA, al entregar la solicitud (aunque se puede no autorizar y aportar igualmente en la misma).

o   Padrón municipal del  progenitor 1.

o   Informe Vida Laboral de ambas/os progenitoras/es.

o    Renta 2022 de ambas/os progenitoras/es.

o   Demanda de empleo (en el caso de no encontrarse en activo laboralmente).

o   Familia numerosa.

o   Certificados de discapacidad, etc.

(En el caso de no presentar ni vida laboral y no estar inscrito en la agencia de empleo, no se podrá otorgar puntuación en el apartado de situación laboral de la unidad familiar).

 

 Para temas relacionados con la admisión: resolver dudas o aportar documentación pendiente, estaremos en contacto a través del correo eilamelonera@madrid.es

 En este correo NO SE RECOGEN SOLICITUDES.


IMPORTANTE SABER:


 

 IMPRESCINDIBLE en la solicitud:

◦ FORMULARIO y ANEXO I.

◦ CERTIFICADO DE NACIMIENTO, LIBRO DE FAMILIA o equivalente de todxs lxs miembrxs de la familia y/o o fecha futura de parto.

◦ Recomendable aportar certificado de HORARIOS LABORALES expedido por la empresa.

◦ El resto de documentación (Padrón, Seguridad Social, SEPE, etc.) SE PUEDE AUTORIZAR

SU CONSULTA POR DEFECTO EN EL PROPIO FORMULARIO). La escuela se guarda la

potestad de solicitaros información extra. 

EXCEPTO CON HACIENDA: en este caso será necesario autorizar expresamente la consulta (Apartado 8 del formulario), adjuntando además la información de la casilla 0595 del IRPF de 2021 para obtener los datos completos. Creemos que la mejor forma es adjuntar el resumen de declaración de 2021 o la misma completa.

Es obligatorio que al menos uno de los progenitores tenga el domicilio en la ciudad de Madrid. (Éste se indicará junto a los datos del Progenitor 1 en el formulario de admisión)

 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

 

·          VACANTES POR NIVEL( ESTE DATO ES DEL CURSO ANTERIOR PERO NO VARIRÁ MUCHO...)

o   0-1 año (nacidxs en 2023) 12  plazas ordinarias y 4 plazas para criaturas con necesidades educativas especiales (nees).

o   1-2 años (nacidxs en 2022)  32 plazas ordinarias y 8 plazas nees.

o   2-3 años (nacidxs en 2021)  9 plazas ordinarias y 1 plaza nees.

 

Puntuación necesaria para entrar el curso pasado (Este curso puede variar)

o   0-1:   12.60 a 8,50 puntos                         

o   1-2: 12.50 a 8,10 puntos

o   2-3: 12.50 a 9,05 puntos




 

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA


 DATOS BÁSICOS

 

 Nuestra Escuela abrió sus puertas el 29  de Abril de 2019

 Pública y perteneciente a la Red Municipal de Escuelas Infantiles.

 Estamos en la calle Eros,2 Madrid 28045

o   Correo: escuelainfantillamelonera@gmail.com 

o   Teléfonos: 91 070 76 55      640 650 071

o    Código de Centro: 28079138

Gestión indirecta. Empresa gestora  El Árbol Cueva S.L.

          

 

10 salas:               2 salas de 0-1 año (nacidxs en el 2023)

4 salas de 1-2 años (nacidxs en el 2022)

4 salas de 2-3 años (nacidxs en el 2021) 

Ratios:                  8 bebés en las salas de 0-1 años

                                    13 criaturas en las salas de 1-2 años

                                    16 criaturas en las salas de 2-3 años

      Pareja educativa en cada sala

Horario central      de 9.00h a 16.00h

Horario ampliado:   7.30h a 9.00h y de 16.00h a 17.30h

Cuotas:      96€ de comedor (obligatorio)

                      12€/mes por cada ½ hora de  H.A. (justificación jornada laboral)

Calendario escolar: Hasta la publicación del mismo, a groso modo os informamos que además de las fiestas nacionales y de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, la escuela permanece cerrada  el mes de agosto, la semana completa de  Semana Santa y dos semanas en Navidad.

                                        

 

 EQUIPO:


          Lo forman 21 educadoras y educadores que se distribuyen en parejas por cada grupo de criaturas. Cuatro de ellas son además las que ostentan  la función (y titulación) de maestras,  coordinando las tareas de cada nivel educativo.

      Equipo Directivo. Lo formamos la directora, Carmela Gálvez y la Coordinadora Pedagógica, Elena Guinea.

         Equipo de Atención Temprana (EAT): Compuesto por una Orientadora, un/a maestra de apoyo y/o Logopeda y un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Este Equipo es compartido entre varias escuelas y acude a cada una dependiendo del número de criaturas con necesidades educativas especiales que tengamos matriculadas.

         Equipo de Servicios:

Cocina: Dos compañerxs titulados en hostelería que nos cocinan muy rico y muy sano!!

        Limpieza: Tres compañeras limpiadoras que nos dejan la escuela como los chorros del oro!!

Todo el equipo, además comparte la ilusión de comenzar un Proyecto juntxs y la inquietud y vocación por esta hermosa profesión que nos hace aprender cada día. 

 

La formación es una de las bases de nuestra profesión y así la llevamos a cabo cada curso. Esta formación es tanto individual, dependiendo de los intereses de cada compañera/o y grupal.

Una tarde a la semana tenemos nuestras reuniones  de Equipo (coordinaciones por parejas educativas, por niveles o todo el Equipo) en donde programamos y evaluamos nuestro trabajo y nos formamos sobre los temas que consideramos prioritarios. Este curso  elegimos el tema de LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS EN LA RELACIÓN CON LAS CRIATURAS Y LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD..

                                  

 

PROYECTO:

 

Nuestra pedagogía se basa en varias fuentes de las que tomamos de cada una lo que nos ha resultado más interesante. Nuestro principal objetivo son las criaturas y por ello nos planteamos principalmente:


1. Cubrir sus necesidades afectivas y de relación

Buscaremos como primer objetivo establecer la relación de apego de las educadoras y educadores  con cada  criatura. El secreto del desarrollo es el equilibrio afectivo; y la base es la autoestima y la calidad de la relación entre las criaturas con las personas adultas de referencia. El logro de objetivos de desarrollo y de los contenidos del aprendizaje, estará en función de la calma psicológica, del sentimiento de seguridad respecto a su propia  pertenencia como objeto de afecto de los demás, especialmente de las personas  adultas más significativas para sí.

 

2. Cubrir sus necesidades de cuidados (alimentación, higiene y descanso)

Las actividades de la vida cotidiana, los cuidados,  son el esqueleto que vertebra la jornada de las criaturas en la escuela y  a las que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. A través de estos cuidados, satisfacemos sus necesidades básicas liberándoles de situaciones de malestar (hambre, dolor, angustia, incomodidad...) lo que posibilita su bienestar emocional y su seguridad. Durante los cuidados se ponen en marcha muchos otros mecanismos de aprendizaje como son las destrezas motoras, comunicativas, cognitivas y socioafectivas... Todas ellas junto a la mirada atenta y el acompañamiento respetuoso de las educadoras


Aprovechamos este apartado para enumeraros algunas de nuestras apuestas en cuanto a la alimentación en la escuela:

  • Cocina propia
  • Compromiso con la alimentación ecológica, saludable y sostenible cada curso. De momento ya tenemos  legumbres, huevo, cereales, lácteos y aceite.
  • Menús elaborados con productos de temporada y proveedores de cercanía.
  • Harinas integrales.
  •  Productos comercio justo (cacao y panela)
  • Curso de  Acompañamiento y asesoramiento sobre alimentación ecológica y sostenible con participación de toda la comunidad educativa.
  • Comidas individualizadas (en regazo) en bebés y al principio de 1-2 años para, posteriormente ir incorporándoles a la mesa en parejas y/o  pequeños grupos.
  • Respeto por los ritmos y momentos evolutivos de cada criatura, siguiendo las pautas que las familias nos vayáis diciendo y/o que nosotras os podamos sugerir.
  • Cuidado de las criaturas con algún tipo de intolerancia o alergia. Necesitaremos en estos casos informe médico que acredite dicha necesidad.
  • Respeto por otras culturas y pautas de crianza respecto a la alimentación.
  • Bebés: Se podrá traer leche maternizada (respetando el protocolo para su transporte, mantenimiento y consumo). Se puede, por supuesto amamantar en la escuela, en el aula y/o fuera de ella, buscando los tiempos que se necesiten.
  • Leches de fórmula  y cereales Hipp Bio.

3. Cubrir sus necesidades de juego y movimiento

Las criaturas necesitan jugar. El juego constituye la actividad principal de la educación infantil. Jugando se conocen a sí mismos, conocen a los demás y el mundo que les rodea. Aprenden a tener iniciativas, a ser independientes y a ser creativos. Jugando actúan de acuerdo con sus necesidades, tienen ocasión de ser  ellos mismos.

Es un factor de desarrollo global, necesario para una personalidad equilibrada. A través del juego motor aprende cómo es su cuerpo y cómo puede dominarlo, el espacio que le rodea o el rol que ocupa en su realidad social.

Es fuente de relación con los demás, porque  pueden crear un mundo a su medida donde la relación con el que juega es de igual a igual, posibilitando las relaciones no jerarquizadas e iniciándose en las acciones compartidas de imitación, esperar un turno, ceder, proponer, resolver un conflicto…

El juego permite el respeto a la diversidad, da cabida a todas las individualidades y por lo tanto a la integración y al respeto  de los ritmos personales de cada una de las criaturas pues cada una se incorpora en el juego según sus posibilidades y capacidades.

Las educadoras y educadores acompañan a las criaturas en este explorar y descubrirse a sí mismas y el mundo que les rodea desde una mirada respetuosa y  atenta. Observando sus intereses y respondiendo a ellos a través de retos, propuestas, espacios y materiales pensados por y para ellas…en una continua y permanente reflexión profesional, individual y en equipo.
                       

 

 PARTICIPACIÓN FAMILIAS

El trabajo con las familias resulta en las primeras edades, casi tan importante como el trabajo con las criaturas. Compartimos con vosotras nuestro genuino interés por vuestros  hijos e hijas, por lo que esto tiene que ser la base para construir un auténtico equipo familia-escuela en torno a ellas.

 Nuestro principal objetivo es conseguir una relación fluida con todas vosotras y acompañaros en la crianza de vuestras criaturas desde la reflexión compartida y el apoyo mutuo.

Existen además, diversas formas de participar en la vida de La Melonera más allá del contacto diario que mantenemos con todas vosotras...por si os animáis. Estos son los espacios familiares que de momento están empezando a caminar:

·El Consejo Escolar

·El AMPA

·Comisiones: Biblioteca, Patio-Huerto-Sostenibilidad, Coeducación y Espacios comunes.

·Tertulias Familiares (los primeros jueves de cada mes).        



No hay comentarios:

Publicar un comentario